miércoles, 27 de octubre de 2010

ENSAYO SOBRE LA ENERGIA

                         ENERGIA

En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc.
La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía . La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto.
si un cuerpo posee energia, puede cambiar algo de si mismo o de otro cuerpo, y viceversa, cuando un cuerpo recibe energia algo suyo se modifica.
La caracteristica interesante de la energia es su gran capacidad para transmitirse de un cuerpo a otro.
La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar
 Todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseer energía adicional que se divide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren.
La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de Estado físico, se transforma y se transmite,  Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades
                       
                                     
En la naturaleza existen distintas formas de energia, esto se refiere los distintos tipos de "visualización" en los que la energía se manifiesta en la naturaleza.
 Tenemos energía Potencial y Cinética.
La potencial es la energía contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energía humana, la del agua, del vapor, etc.
La energía cinética es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua al caer de una cascada, la energía del aire en movimiento, etc.

Energía Química: Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías) o son fuentes de energía natural (proteínas y vitaminas) .
Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas que producen trabajo o movimiento.



Existen también otras clasificaciones de la energía que en su esencia son energía cinética o potencial o combinaciones de estas dos. Tales son:
Energía Calórica o térmica: Producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos están formados por moléculas y éstas están en constante movimiento. Cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energía calorífica. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor.
Una fuente natural de calor es el Sol, y numerosas investigaciones descubrieron cómo se podría aprovechar la luz del sol para producir calor durante la noche e inclusive electricidad.
Energía Mecánica: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética; por ejemplo: La energía que poseemos para correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de unas cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energía mecánica).
Energía Eléctrica: Esta es la energía más conocida y utilizada por todos. Se produce por la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos como se transforma en energía calórica en el horno o la plancha; en energía luminosa en el bombillo y energía mecánica en los motores.

De lo mencionado anteriormente hemos llegado a la conclusión de que la energía es uno de los recursos mas valiosos del planeta, y para la vida del hombre es indispensable.
Ya que se utiliza diariamente y en la mayoría de nuestros actos.
Le damos distintos usos a la energía en nuestra vida cotidiana, debemos tomar en cuenta que se debe aprovechar al máximo y no desperdiciarla, como lo hacemos la mayoría de los humanos.
El mal uso que se le da a la energía causa grandes daños y afectaciones a la naturaleza, y a nuestro medio ambiente.
Cada tipo de energía trae consigo beneficios y a su vez perjuicios, dependiendo del buen o mal uso que le demos.
Es por eso que debemos tomar conciencia y utilizar este recurso tan valioso de la manera mas adecuada, creando alternativas de solucion, y tomando en cuenta que su uso inadecuado no solo perjudica al planeta, sino a todos nosotros, por que de una forma u otra siempre y para todas las actividades que realizamos, utilizamos energia, ya sea de un tipo o de otra.

2 comentarios:

  1. Hola chicos muy bien por su puntualuidad, sòlo recuerden erea un Ensayo el encargo , no un a conclusiòn ok?

    ResponderEliminar
  2. y lo que no encontrè fue el andamio

    ResponderEliminar